Vitacora de Maya

Presentación

La piratería regresa al Mediterráneo en forma de arte

Art Fair Málaga ’17

Domingo 2 de julio de 2017, 19 h.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Galería    Videoscartel para Málaga 1

Vitacora de Maya – Presentación en Venecia

FLYER A6 espLa muestra inaugural arranca con una instalación artística y performance colectiva a bordo de Maya, en la que personas relacionadas con Venecia expresarán visiones, deseos y percepciones de la ciudad desde sus distintos roles. Arquitectos, urbanistas, gestores, ingenieros, galeristas, turistas, escritores, etc. compartirán un mismo plano de diálogo con personas implicadas directamente en la restauración de Maya, carpinteros de ribera,artesanos,músicos, padres y madres de familia, miembros de asociaciones ciudadanas, todos ellos situados sobre un mismo barco.

A partir de esta acción Maya se convierte en un altavoz, en un pabellón de la Venecia no representada por el arte oficial.
Después se abrirá un debate en la plaza alrededor de las problemáticas y retos que se han tratado en cada una de las intervenciones. La acción será filmada en video y divulgada en foros y redes sociales.


Cuaderno de viaje: Vitácora de Maya

Coincidiendo con la inauguración del laboratorio La Maya como pabellón itinerante, Irene de la Barca presenta la Vitácora de Maya, un cuaderno de viaje que recoge de forma artística el relato de su restauración y reconstrucción.

Las dimensiones agua-tierra, abren el libro y se repiten a lo largo de toda la historia haciendo alusión a distintos planos de realidad. Los primeros capítulos, anteriores al viaje, corresponden a la forja del espíritu de artista, durante la infancia y adolescencia, que proyecta las vivencias de los capítulos intermedios, el cuerpo, y éstos a su vez las de los capítulos ulteriores, la mente, siguiendo el esquema Ser-Hacer-Tener. Los textos van acompañados de dibujos a modo de bocetos, realizados en acuarela con agua proveniente de los canales y la laguna veneciana, dibujados en su mayoría a bordo.

La edición se publicará a demanda en castellano, italiano e inglés.
Junto al libro se entrega, a modo de fascículo y guiño poético y conceptual, una copia de los planos originales de Maya para que cada lector pueda “autoconstruirse” su propio barco en casa.


Mentre tu pensi solo avolare en la Galería Andrea Tardini, de la Giudecca, Venecia.

Con la obra de los artistas Nicolò Zen e Irene de la Barca, curada por Daniella Bacigalupo, se presentaba el proyecto Vitácora de Maya, como parte de los eventos colaterales que tenían lugar en Venecia coincidiendo con el arranque de la 15a Bienal de Arquitectura.

Nicolò Zen, maestro de hacha y creador del Museo de la Embarcación Tradicional de Venecia, desarrolló una performance en vivo: el desmontaje documentado de una barca tradicional para la que ya no hay sitio en la Venecia actual, cuyo residuo audiovisual hace de nexo para la muestra de este año.

Irene de la Barca presentaba la Vitá-cora de Maya: exposición de video, textos y dibujos de artista que suscitan reflexiones en torno a la supervivencia de la ciudad, en paralelo a la supervivencia de Maya, el viejo velero que Irene compró en el 2011 en Venecia en estado de abandono, con la idea de transformarlo en plataforma artística itinerante. Un proyecto en apariencia utópico que se ha hecho realidad gracias a la colaboración de muchas personas.

Espacio de Arte / Espacio Abierto

Translate »