I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre la situación actual de la esencia cultural del Camino de Santiago francés, afectado en sus dimensiones estética, ambiental y social por fenómenos típicos del siglo XXI, se convocan estas I Jornadas Culturales en Villafranca del Bierzo del 5 al 7 de Julio de 2019.

El orden de los días será el siguiente:

-Viernes 5 de Julio:

 20 h: recepción de los asistentes en el Albergue Ave Fénix y cena. Distribución de los asistentes en sus respectivos alojamientos.

-Sábado 6 de Julio:

 11h: Presentación del Encuentro por su director de Javier Aguado , Presentación de las Jornadas a cargo del hospitalero anfitrión Jesús Jato, y presentación del proyecto Maya Lab en el Camino de Santiago a cargo de su promotora Irene García-Inés.

12 h: Charla con Manolo Rodríguez, periodista y técnico del Xacobeo, premio Aymeric Picaud por su labor de divulgación del Camino: “El Camino de Santiago: Patrimonio Cultural Europeo”.

12:30 h: Tertulia con Jesús Jato, hospitalero mayor y arcediano del Albergue de peregrinos Ave Fénix: “La hospitalidad rural popular en el Camino de Santiago”

14 h: Almuerzo (Botillo) y Café-tertulia con Tomás Martinez, hospitalero templario de Manjarín “El sentido iniciático del Camino. Grandes cambios desde los años 60 hasta hoy”

18 h: Recorrido por Villafranca del Bierzo a través de los principales puntos del Camino de Santiago francés

20h: Concierto de Maikel Barreira, etnomúsico y luthier del Bierzo

21h: Cena en Albergue Ave Fénix

22h: Recital de poesía “Lo que me contó la hoguera”, a cargo de Pablo García-Inés. Periodista, economista, antropólogo y escritor.

23h: Queimada a cargo del hospitalero Jesús Jato

-Domingo 7 de Julio:

 11 h: Coloquio con José Antonio de la Riera. “Mitos pasados y presentes en el Camino de Santiago”

11:30 h: Exposiciones particulares sobre experiencias iniciáticas en el Camino, Debate, y Mesa de trabajo de los participantes junto con los artistas en busca de propuestas creativas.

14 h: Almuerzo (pulpada ).

<Este proyecto fue presentado en el IX Encontro de Peregrinos del Camino de Santiago (ENAP) celebrado en Salvador de Bahía, Brasil (14 – 18 Noviembre de 2018) y será actualizado en el próximo X ENAP de Aracaju, Sergipe, Brasil (17- 21 Abril del 2020)>

Contacto: codoconcodomadrid@gmail.com
Más información: https://www.codoconcodomadrid.com/

Volver

Espacio de Arte / Espacio Abierto

Translate »