I JORNADAS CULTURALES SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO 2019

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre la situación actual de la esencia cultural del Camino de Santiago francés, afectado en sus dimensiones estética, ambiental y social por fenómenos típicos del siglo XXI, se convocan estas I Jornadas Culturales en Villafranca del Bierzo del 5 al 7 de Julio de 2019.

-Viernes 5 de Julio:

 20h: recepción de los asistentes en el Albergue Ave Fénix y cena. Distribución de los asistentes en sus respectivos alojamientos.

-Sábado 6 de Julio:

 11h: Presentación de las Jornadas a cargo de Jesús Jato y Javier Aguado, director del Encuentro; y presentación del proyecto  La Maya Lab  y su papel en el Camino de Santiago a cargo de Irene García-Inés.

12 h.: Charla con Manolo Rodríguez. Periodista y miembro de la Xunta de Galicia “El papel de Villafranca del Bierzo en el camino de Santiago”.

12: 30h: Tertulia con Jesús Jato “La hospitalidad rural popular en el Camino de Santiago”

13 h:  Charla con Carmen Ollero, directora de los Cursos sobre el Camino de la Universidad de Santiago “El arte de caminar”

13:30 h: Coloquio entre los artistas del encuentro y los asistentes a la Jornadas “El caminar como proceso creativo”.

14 h: Almuerzo 16-16:30: Café-tertulia con Tomás, hospitalero templario de Manjarín “El sentido iniciático del Camino. Grandes cambios desde los años 60 hasta hoy”

18- h: Recorrido por Villafranca del Bierzo a través de los principales puntos del Camino de Santiago francés

20h: Concierto de Maikel Barreira, etnomúsico y luthier del Bierzo

21h: Cena en Albergue Ave Fénix

22h: Recital de poesía “Lo que me contó la hoguera”, a cargo de Pablo García-Inés. Periodista, economista, antropólogo y escritor.

23h: Queimada a cargo del hospitalero Jesús Jato

-Domingo 7 de Julio:

 11 h: Coloquio con José Antonio de la Riera y Exposiciones particulares sobre experiencias iniciáticas en el Camino.

12h: Debate participativo entre todos los asistentes a las Jornadas y conclusiones vinculantes y Mesa de trabajo de los participantes junto con los artistas en busca de propuestas creativas

14 h: Almuerzo (pulpada con cachelos) y cierre de las Jornadas. Continuación del Encuentro de Artes Visuales.

Se pondrá énfasis en que todos los artistas asistan a las Jornadas y participen en el debate y las mesas de trabajo ya que sobre su contenido versará uno de los ejes centrales del motivo y trabajo del Encuentro.

grupo foto