Fotografía

Volver

Precios                                                          Inscripción  

Taller teórico-práctico en el que se trabajará la relación entre el acto y su registro fotográfico como documentación que prolonga la propuesta artística original. La teoría se practicará a través de ejercicios fotográficos que posteriormente se presentarán en una puesta en común como experiencia reflexiva.

Nos centraremos en aquellos-as artistas que han trabajado o trabajan la foto-performance dando más énfasis al registro como soporte que a la acción registrada. Aproximación a aquellos conceptos que son necesarios conocer y pensar para entender la performance y el proceso artístico: el tiempo, el espacio, el yo, el otro, el cuerpo como herramienta discursiva y el vínculo, entre otros. Se abordará la importancia que tiene conocer el significado de los elementos que constituyen una imagen para poder interpretar y realizar fotografías con un enunciado intencionado. Repaso del lenguaje de la imagen: elementos básicos, encuadre, parámetros fotográficos, composición. Formas de representar el mensaje: descripción, simbolismo, abstracción. Construcción del significado de las imágenes a partir de los elementos semánticos que la conforman.

La foto secuencia como estructura para contar una historia en un espacio-tiempo. Parámetros fotográficos: Borroso/nítido, Profundidad de campo, Empleo de blanco y negro o color y Composición. Unidad narrativa: la fotografía equivalente a la viñeta de cómic o al plano cinematográfico. Tipos de planos y angulación de cámara. Estructuras narrativas. Historia lineal, historias paralelas, historia circular y posibles combinaciones. Raccords estáticos, dinámicos, temporales y espaciales.

Coordinación:

Maider Bilbao Echeverría: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Posteriormente realiza el Programa de doctorado “Pensamiento y praxis en el arte actual” en la Universidad del País Vasco. En el área de la investigación ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados con la tesina “Arte de Acción: El cuerpo como lugar simbólico en la obra de las artistas performer. Última generación”. Complementa su formación cursando diversos cursos y talleres artísticos sobre performance, escultura, fotografía, arte virtual, estética contemporánea, etc. Ha recibido varias becas como la Beca Erasmus en la Faculty of Art, Media and Design in the University of the West of England at Bristol, beca en Nuevas Tecnologías en la Fundación Bilbao Arte y artista residente en el Hudson Valley Center for Contemporary Art, en Nueva York.

maider